Este malestar general, lo causa la falta de oxígeno. Ya que, a mayor altitud, existe una menor concentración de oxigeno en el aire, y por eso se recomienda aclimatarse antes de hacer actividades que exijan mucho esfuerzo. Normalmente el mal de altura se presenta en las personas a partir de una altura de 2500 msnm. El mal de altura pude depender de la velocidad en la que se subió de altitud o la altitud alcanzada. El mal de altura le puede pasar a cualquier persona, sobre todo si vienes de una altitud menor de 1000 msnm.

Se recomienda tomarse los dos primeros días con calma. Se debe descansar bien, mantenerse hidratado, no beber alcohol y evitar el tabaco. No hacer una actividad que exija mucho esfuerzo físico. Existen medicamentos naturales como las hojas de coca, que se puede consumir en té, o la otra opción sería beber un té de muña (la menta andina).

Lo indispensable es, pasaporte, tickets de ingresos, un poncho para lluvia o casaca impermeable delgada, bloqueador solar, gorra y gafas de sol, zapatillas para caminata o que no tengan planta lisa, y por último, agua.

Se recomienda contactar a un medico antes de tu viaje a Cusco. Pero en caso estés en Cusco con este malestar, existen varias opciones para contrarrestar los síntomas.

Cusco tiene solo dos temporadas o estaciones como tal, las cuales son: Temporada seca, esta es desde abril a octubre. En este tiempo podrás disfrutar del cielo despejado y días soleados, al igual que el clima en Machupicchu que será increíble. Aun así, se debe tener en cuenta que a pesar de que durante las mañanas y el día hace mucho calor, por la noche el clima de Cusco baja su temperatura hasta los 0ºC. Temporada de lluvias, esta se da desde noviembre a marzo. Y a comparación de la otra temporada, en esta las noches no son tan frías. No llueve todos los días y se podrá apreciar los valles de un hermoso color verde.

Si esperas un Machu Picchu con sol y cielos despejados, los mejores meses son junio, julio e inicios de agosto. Sin embargo, Machu Picchu es espectacular en cualquier clima.

Tradicional: viajas en bus de Cusco a Ollantaytambo, luego tomas un tren a Aguas Calientes. Otra opción es viajar en bus a Hidroeléctrica y caminar a Aguas Calientes. Aventura: tours como Salkantay Trek, Camino Inca, Inca Jungle, Choquequirao conexión a Machu Picchu.

Esta maravilla del mundo se encuentra a 2400 m.s.n.m.

En la actualidad, existen diferentes rutas para poder visitar la ciudadela. Se recomienda consultar a su agente de viajes cual se adapta más a usted en caso de tener problemas de salud. Por otro lado, el tour tradicional tiene una dificultad de fácil a medio. Solo el inicio del tour puede ser un poco agotador, que son 15 minutos en escalones con paradas para recuperarnos.

Nivel: medio a difícil. Este atractivo natural turístico está ubicado a una altura de 5060 m.s.n.m. por lo que la falta de oxigeno nos puede incomodar o hacernos sentir agotados con más rapidez. Se recomienda preguntar a su médico, si tiene la condición física para visitar este lugar. No se recomienda ir en caso de ser adulto mayor, tener problemas preexistentes de pulmones, corazón, presión baja o alta.

Altura: 4200 m.s.n.m. Dificultad: medio – difícil.

Al ser una de las 7 maravillas del mundo, Machupicchu tiene una alta demanda de visitantes, de acuerdo a la temporada del año. Aún así, se recomienda hacer la reserva con 2 meses de anticipación. Si su viaje fue mas espontaneo y no se pudo planificar su viaje con tanto tiempo, le recomiendo preguntar a su agente de viajes, para que le encuentre la mejor opción para hacer su visita a este maravilloso lugar.

La montaña de 7 colores o llamada Vinincunca, se encuentra en Cusco, cerca al nevado Ausangate, estando a 5060 m.s.n.m. Esta montaña y su visita pueden ser desafiantes, por lo que se recomienda, estar en buena forma física. La caminata es de aproximadamente 6 horas, ida y vuelta. La mejor temporada para visitar este atractivo turístico es de mayo a octubre. La montaña Palccyo, también pertenece a Cusco. Con una altura de 4900 m.s.n.m. La visita a esta montaña, no están exigente sobre esfuerzo físico y se camina 2 horas. A diferencia de la montaña de 7 colores, esta se puede visitar durante todo el año, aunque se prefiere la época de sequía. Ambas montañas tienen su propia belleza, la diferencia es el nivel de dificultad y las distancias de caminata.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?